17 de marzo de 2012

Día del pi

Cada número un color (www.hithlonde.com/pi/) 


Hace tres días se celebró el día del pi y uno puede preguntarse porqué se dedica precisamente el 14 de marzo a la celebración de un número. Bueno, no es un número cualquiera, sino uno  que es igual a 3,14……. e infinitas de cifras decimales, o sea, un número irracional, es decir, uno que no puede escribirse en forma de una fracción (sorprende y parece “irracional” que esto no pueda hacerse con un número que representa la razón constante de la circunferencia de un círculo a su diámetro).

Resulta que hay una relación especial entre la fecha y este número irracional: el  14 de marzo puede escribirse también, según la notación anglosajona, como 3/14 (mes/día) y estas tres cifras concuerdan con las primeras del número pi.
Pero ¿es todo? ¿Vale la pena dedicar un día a un número, aunque éste sea irracional?
Pues vale la pena señalar que este número es bastante más especial y además permite rememorar y resaltar el valor del esfuerzo. Es un número con unos 4000 años de historia, es muy útil (no interviene únicamente en problemas geométricos basados en círculos, sino también en otros campos como el de la probabilidad) y se han dedicado numerosas horas de investigación para determinarlo, incluso recientemente (en el año 2002 Y. Kanada determina los primeros doscientos cuarenta mil millones de decimales utilizando un método numérico mediante superordenador).
Paradigma para el valor del esfuerzo y del empeño de superarse es quizás el matemático Leonhard Euler, padre del nombre de este número y descubridor de otras varias utilidades del número pi, que siguió trabajando prolífera e incansablemente a pesar de perder la vista. Dictó entonces sus ideas a su secretario.
Y es que para conseguir algo no hay que desfallecer,  igual que para aprender con éxito hay que dedicarse al estudio y practicar con autodeterminación, empeño y ánimos de superarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario