5 de junio de 2012

Fin de curso con recomendaciones para Venus

¿Con silla?
















El curso escolar acaba ya muy pronto y este año acompañado de un acontecimiento astronómico poco frecuente para nosotros, pero que ofrece una buena ocasión para realizar nuevas medidas astronómicas: el tránsito de Venus por delante del sol. 

Si te perdiste el tránsito de Venus que pudo verse en 2004, tienes ahora tu última oportunidad antes del próximo, que se producirá dentro de nada menos que 105 años, o sea en 2117, debido a que las órbitas de la Tierra y Venus no están en un mismo plano. 

Ahora bien, los que estamos en la zona de Barcelona sólo podremos ver el final del tránsito, desde las 6:13 hasta las 6:33 (hora local) del  6 de junio, si no hay nubes y el horizonte no está tapado por algún edificio u otro obstáculo. O sea, además de tener suerte, será necesario madrugar y llevar la protección para los ojos y equipo de observación adecuados. Es que para observarlo se necesita un telescopio o por lo menos unos binoculares, ya que la sombra de Venus sobre el sol es demasiado pequeña para poder verla bien a simple vista. Además, para no sufrir daños oculares, sólo debe mirarse la imagen proyectada sobre una pantalla (y no directamente a través del telescopio/binocular) si el telescopio/binocular no está equipado con unos filtros especiales. Pincha AQUÍ si quieres ver un vídeo ilustrativo (aunque en inglés) con consejos sobre cómo utilizar unos binoculares.

Pero Internet ofrece muy buenas posibilidades para observar todo el tránsito.

Os recomiendo los siguientes enlaces para que estéis bien informados:

1 - La web en español del proyecto europeo Gloria  que ofrecerá una retransmisión en directo de todo el tránsito de Venus (observable al completo desde Alaska, parte de Canadá, el este asiático y parte de Australia, desde las 23:45 del 5 de Junio y durante las 6 horas y 40 minutos que dura) y varias explicaciones al respecto.

2 - La web en español de la Agencia Espacial Europea  ESA que informará sobre este evento y su sonda espacial Venus Express que utilizará para calibrar instrumentos y poner a prueba los métodos que utiliza para detectar e identificar exoplanetas, es decir, planetas que giran alrededor de otras estrellas fuera del sistema solar.

3 - Otra opción, pero en inglés, es la web de la NASA que transmitirá el acontecimiento desde su sede en Hawái a partir de las 23:45 horas (local España) del 5 de junio.  

4 - La web de divulgación ServiAstro  del departamento de astronomía de la Universitat de Barcelona

5 - Un video animado “Measuring the Universo”  que porporciona en 4 minutos una idea básica sobre el método de medida basado en el paralaje.

Fue de hecho el astrónomo Edmund Halleyconocido hoy por el cometa al que da nombre, el que propuso en el siglo XVIII el método del paralaje para calcular la distancia tierra-sol, midiendo lo que tarda el planeta Venus en atravesar el disco solar desde diversos sitios de la Tierra, y aplicando trigonometría  y la tercera ley de Kepler del movimiento planetario. El astrónomo francés Lalande  lo utilizó –  le resultó bastante más complicado de lo esperado – y obtuvo (en 1771) una distancia media entre tierra y sol de 153 millones de km. La distancia media sol-tierra obtenida con las técnicas mucho más potentes y sofisticadas de la actualidad es de 149.597.871 kilómetros, con un margen de error de tan solo 30 metros.

6 - Finalmente, para los que quieran profundizar algo más con un poco de matemáticas,  recomiendo la lectura de este documento de 2 páginas, “ Cálculo de la distancia tierra-sol a partir de mediciones tomadas en ocasión de un tránsito de Venus”, en el que se exponen de forma bastante sencilla los cálculos trigonométricos que pueden realizarse para determinar la distancia tierra- sol si se mide al mismo tiempo la posición de la sombra de Venus sobre el sol desde dos lugares bien separados de la tierra.

Os deseo una buena experiencia astronómica y, sobre todo, ¡BUENAS NOTAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario