10 de junio de 2013

Buenas notas y agua

Ya se está acabando el curso. 
Algunos de vosotros ya habéis hecho gran parte de los últimos exámes y habéis sacado incluso muy buenas notas -  ¡Mis felicitaciones! 

Otros aún tenéis un examen de mates y/o física la próxima semana - ¡Ánimos! 

Además, según un estudio reciente de un grupo de invertigadores de la University of East London, hay un método muy sencillo y sano para mejorar los resultados de un exámen: hacerlo acompañado de una botella de agua

¿¡Mejores notas sin tener que estudiar adicionalmente!?



Pues sí, esto es lo que se ha encontrado. En particular, los autores del estudio (Chris Pawson y colaboradores) hicieron una encuesta a 447 estudiantes de la University of East London con el fin de estudiar su comportamiento en la realización de distintos exámenes y su rendimiento en función de si llevaban o no algo para beber. Lo llamativo de este estudio y que ha dado mucho que hablar es el siguiente resultado:

Los que van al examen con una botella de agua consiguen mejores resultados y ésto incluso si no beben nada de agua.

Según la opinión del investigador principal, las causas son psicológicas y fisiológicas: el consumo de agua puede tener un efecto positivo sobre las funciones cognitivas y reducir la ansiedad contraproductiva, pero incluso la simple presencia de la botella junto al examinando puede tener este efecto tranquilizador.

No obstante, los investigadores no llegaron a analizar detalladamente si los estudiantes que obtuvieron buenas notas bebieron mucha agua, solo unos tragos o nada.... 

Supongo que tampoco tuvieron en cuenta la siguiente posibilidad:




Según el investigador principal, Chris Pawson, se ampliará este estudio para establecer claramente la causalidad (más información sobre este esutio en la página de noticias de la University of East London). 

Mientras tanto no cuesta nada probar uno mismo la eficacia de este método, ¡pero mejor sin chuleta!
Hacer una chuleta toma su tiempo y, además, el profesor o profesora puede detectarla fácilmente.

Nota: No es siempre una mala idea hacerse una chuleta (pero ¡ojo con usarla!), porque para escribirla hay que saber resumir bien el tema del examen y se aprende al escribirla. De hecho, es la razón por la que muchas veces ya ni se necesita recurrir a ella durante el examen. 

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