8 de septiembre de 2012

Frase preferida











La frase que uno se va repitiendo asimismo, consciente o no tan conscientemente, determina en gran medida el comportamiento que uno tiene ante la vida y lo que uno va consiguiendo de ella.

Por eso conviene darse cuenta de cuál es y, si fuera necesario, modificarla o adaptarla convenientemente para que tenga un efecto más positivo sobre uno mismo.
La frase o idea que más o menos siempre me ha guiado de forma positiva, a veces más y otras menos intensamente, podría expresarse así:

Vivir es aprender y tenemos que aprender a vivir, 
y quiero hacerlo utilizando para embellecer mi casa
las piedras que me encuentro en el camino, 
grande es mi alegría al saber cada vez más y entender cada vez mejor, 
pero ante la inmensidad de este mundo que me maravilla, 
siento que me falta aún mucho por saber.

De hecho hay mucha gente, célebre y no célebre, que ya ha expresado esta idea de efectos positivos de una u otra forma:
  • Buda (Siddharta Gautama, 500 aC): "El movimiento de la vida es aprender";
  • Séneca (fílósofo y orador, 4 a.C - 65): "Sólo sé que no sé nada" y "Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir";
  • Mateo Alemán (escritor español, 1547-1614):" Deseo vivir para saber y saber para vivir mejor";
  • Ralph W. Sockman (radiolocutor y pastor norteamericano, 1889-1970): "Cuánto mayor es la isla del conocimiento, tanto más grandes son las riberas del asombro";
  • Albert Einstein (físico americano de origen alemán, 1879- 1955) dijo: "La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza";
  • J.W. Goethe (poeta y novelista alemán, 1749-1832): "También de las piedras que nos han puesto en el camino se puede construir algo bonito";
  • También Neil Armstrong (primer astronauta que pisó la luna y prof. de universidad, 1930 - 25/8/2012) expresó durante su misión como comandante de Apolo XI una idea de fondo que coincide en gran parte con mi frase. El dibujante de cómics, Gavin Aung Than, la ha ilustrado recientemente en el blog Zen Pencil (un blog que me gusta ver de tanto en tanto) en homenaje al recién fallecido astronauta, tanto mediante viñetas como en forma de vídeo con acompañamiento musical:

 "Cuando estaba en la luna, de repente me di cuenta que aquel diminuto guisante, precioso y azul, es la tierra; levanté el pulgar de una mano y cerré un ojo, y mi pulgar tapó nuestro planeta. No me sentí como un gigante, me sentí muy, muy pequeño."

Una bella frase que expresa su asombro y emoción ante lo que ha podido ver tras todo el esfuerzo realizado.
Y ¿cuál es tu frase?
Ahora que empieza el nuevo curso escolar es un buen momento para pensar en ella y, si hace falta, revisarla porque debe servirte realmente como frase motivadora para conseguir tus nuevos objetivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario