Un grupo de niños y niñas está divirtiendose en la pequeña piscina casi circular de aproximadamente 5 metros de diámetro. Han puesto a flotar en ella un pequeño bote inflable, lo han llenado con 40 piedras pesadas, se han subido al bote y, tras muchas risas, han empezado a tirar las piedras en la piscina. Uno de ellos se quedó fuera de la piscina y se quedó todo sorprendido mirando la superficie del agua.
¿Porqué? ¿Cómo varía el nivel del agua?
¿Cuándo es más alto? Cuándo las piedras están en el bote o cuando están en el fondo de la piscina?
Si tras pensar en el efecto del desplazamiento de agua por bote, niños y piedras, en el principio de Arquímedes y el efecto del empuje, quieres comprobar también experimentalmente como se comporta el nivel, pero no quieres llenar la piscina con piedras o no tienes ninguna piscina pequeña a tu disposición, puedes hacer un experimento similar con un vaso (si es graduado, mejor) u otro recipiente lleno de agua (representan la piscina), un tapón de plástico suficientemente hondo para que no se llene de agua al cargarlo (representa el bote) y una, dos o tres monedas (representan las piedras más pesadas o densas que el agua).
¿Te ha sorprendido el resultado del experimento?
o ¿acertaste con la respuesta antes de realizar el experimento?
Aquí puedes encontrar unos cálculos que respaldan y explican lo observado.
Nota: esta pregunta de física diaria es un ejemplo de pregunta curiosa que plantean a veces los seleccionadores en una entrevista de trabajo para poner a prueba el ingenio y rapidez mental de los postulantes.
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