¿Cuáles son los mejores y cuál el peor? ¿Porqué?
Estas preguntas ya las plantee de hecho la semana anterior para que podamos ir pensando sobre ello. Es que valorar bien todos estos entornos no es inmediato.
Hay que establecer previamente unos buenos criterios de valoración. Pero estos criterios nos servirán también para valorar nuestro propio lugar de trabajo y, en caso necesario, mejorarlo para que el estudio sea más fácil, cómodo y eficaz.
Propongo utilizar los siguientes 6 criterios generales de valoración, válidos para cualquier persona, independientemente de cuáles sean sus canales de aprendizaje más desarrollados (estilos de aprendizaje) y que concuerdan con la opinión de la mayoría de los expertos en psicopedagogía:
a) agradable y desconectado de actividades de tiempo libre
b) bueno para la postura corporal sentada
c) sin fuentes de distracción
d) práctico
e) bien iluminado
f) con buenas condiciones ambientales
Pasemos a aplicarlos:
LOS MEJORES ENTORNOS
PARA ESTUDIAR:
6, 10, 12
(si se prefiere estudiar en casa)
o
15
(si se prefiera la biblioteca)
EL PEOR ENTORNO
PARA ESTUDIAR:
7
(no ayuda a concentrarse
y no puede tenerse todo
el material necesario para estudiar
a mano)
|
Optimiza tu lugar de estudio... a) ...escogiendo un sitio que te resulta agradable y que te inspira fácilmente al estudio o que no asocias con actividades de tiempo libre. Buenos ejemplos son un escritorio propio o una mesa en la biblioteca (en el caso de que te ayude a estudiar un lugar en el que hay gente concentrada en el estudio), pero no lo son el césped, ni la alfombra o la cama. La imagen 7 puede evocar una escena atractiva y agradable, pero es muy difícil mantener mucho tiempo la concentración cuando se está tumbado. En una posición recostada se puede como máximo repasar un tema que ya se ha estudiado (como en la imagen 3) o comentar una cuestión con algún amigo o amiga (como en la imagen 9). Aunque en la imagen 4 se estudie sentado, el lugar no es muy apropiado para todo el mundo porque un jardín no es un sitio que se asocie fácilmente con el estudio y requiere por tanto un gran capacidad de desconexión frente a distracciones. b) ....mediante mobiliario que permite una postura corporal correcta mientras estás sentado La postura corporal influye notablemente sobre la eficacia en el estudio. Si estás mucho tiempo mal sentado puedes llegar a tener dolor de cabeza y/o espalda. Para favorecer una buena postura sentada, se necesita una mesa de unos 73-81 cm de alto y una superficie de asiento moderadamente dura a unos 20 cm por debajo de la superficie de escritura. La postura de sentada ilustrada en la imagen 11 no se aguanta mucho tiempo. c) ... eliminando posibles fuentes de distracción o causas de interrupción (para facilitar la concentración) Por ejemplo, el lugar de estudio 5 en el que hay un televisor encendido no es un lugar que ayuda a concentrarse. De hecho, tampoco conviene tener el ordenador encendido si no se necesita para estudiar o realizar los deberes. También deberían desconectarse o silenciarse los móviles y/o teléfonos a fin de evitar interrupciones durante el estudio. El lugar ilustrado en la imagen 8 no es tampoco un lugar ideal para concentrarse porque la vista que tiene sobre el campo de baloncesto puede despertar (para según quien) ideas que distraen del estudio. Tampoco lo es el lugar 4, porque, a parte de posibles distracciones por pájaros o insectos, por ejemplo, pueden salir otras personas al jardín para divertirse, a no ser que uno haya pedido antes expresamente que nadie le estorbe durante su tiempo de estudio. d) ... teniendo todo lo necesario a mano y fácilmente localizable Para poder acceder fácilmente a todo lo necesario para el estudio y no perder tiempo ni distraerse con búsquedas innecesarias, conviene no tener muchas cosas y mucho menos revueltas sobre la mesa. Lo ideal es tener sólo y todo lo necesario para el estudio a mano (para no tener que levantarse muchas veces para buscar lo requerido). Conviene que ordenes también tu material teniéndolo bien clasificado por temas y habiendo extraído todo lo innecesario (poniéndolo en otro archivo o tirándolo a la papelera si no sirve para nada). De esta forma consigues una buena visión sobre lo que tienes y puedes ver rápidamente lo que te falta por hacer y todo lo que ya has hecho. Para tener todo lo necesario a mano no hace falta tener un pequeño frigorífico como se ilustra en la imagen 13. Una botella de agua o refresco como la que se ve en la imagen 15 es de sobras suficiente y se evitan así posibles distracciones mentales con ideas de ir picando. e) ... intentando tener una buena iluminación para no cansar la vista ni disminuir la capacidad de estudio La luz diurna es la iluminación idónea para estudiar y trabajar como, p. ej., la que se consigue en los lugares de estudio 6 y 10, sin que la vista pueda distraerse fácilmente con cosas que hacen pensar en actividades de tiempo libre como en la imagen 8, donde uno ve desde la mesa el campo de baloncesto. Si no se puede o cuando ya no se puede disponer de luz diurna suficiente para ver con claridad la superficie de trabajo (como en el caso de la imagen 1), debería haber una fuente de luz adicional, como las de espectro completo que proporcionan una luz de calidad similar a la diurna (imágenes 2 y 12). Conviene colocar la lámpara de tal forma que la propia mano no forma ninguna sombra molesta sobre el material de trabajo. O sea, en el caso de los diestros, lo óptimo es que la luz venga por encima del hombro izquierdo y en el caso de los zurdos, por el derecho. f) ... procurando tener una buena ventilación y temperatura ambiente confortable El cerebro necesita oxígeno para las tareas de pensar y aprender. En lugares de estudio o oficinas con muchas personas es más fácil que no se ventile lo suficiente y las consecuencias de la falta de oxígeno son somnolencia y pérdida de concentración. La temperatura ambiente es otro factor importante. Para estudiar o trabajar bien mentalmente la temperatura ambiente no debe ser ni demasiado baja (para no tener frío) ni demasiado alta (para no sudar). La temperatura ideal está entorno a los 20 grados Celsius. Teniendo en cuenta este criterio, la imagen 2 ilustra un buen lugar de trabajo porque el estudiante consigue optimizar la temperatura de su lugar de trabajo utilizando varios ventiladores colocados estratégicamente, cerrando las persianas para que el sol de verano no caliente con sus rayos aún más la zona de la mesa, y poniéndose además muy poca ropa. Supongo que airea bien su habitación por la noche y/o madrugada y que los ventiladores no son demasiado ruidosos. g) ... y, según preferencias personales o estilo de apredizaje, ocasionalmente con música o pósters o sitio para compañeros de estudio .... * La música puede ayudar muy ocasionalmente al estudio, p. ej., para tranquilizarse, siempre y cuando uno no pertenezca claramente al grupo con estilo de aprendizaje auditivo (personas que se distraen fácilmente con sonidos y necesitan por ello un entorno muy silencioso). Y no todo tipo de música puede ayudar al estudio. La más apropiada es la que tiene una cadencia de aprox. 1 pulso por segundo, porque concuerda con el ritmo cardíaco de una persona en reposo (p. ej., mientras se estudia) y disminuye por ello la tensión o el estrés. Pero en ningún caso debería recurrirse a la radio u emisoras de música que incluyen propaganda o noticias, porque esto distrae la atención. * A los que son del tipo de aprendizaje visual, no les conviene tener muchos estímulos visuales ajenos al tema de estudio. Por ejemplo, les puede molestar papeles pintados o alfombras con diseños llamativos. En cambio, les puede resultar útil un póster relacionado con lo que estudian o una pizarra en la que pueden escribir fórmulas a memorizar o pintar un gráfico mnemotécnico. * A los que son más bien del tipo de aprendizaje comunicativo, les va muy bien poder estudiar con un grupo de estudio en el que tienen la oportunidad de comentar y discutir sobre el tema de estudio. El entorno de estudio de la imagen 6 es, p. ej., muy adecuado para ello, sobre todo si no hay otros miembros de la familia que puedan interrumpir y nadie siente la obligación de actuar como buen anfitrión. * Para algunas personas hay olores o esencias que tienen un efecto estimulante para el estudio, por ejemplo, esencias cítricas o de palo de rosa. |
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