Aunque los almendros ya empezaban a florecer, esta noche ha caído la primera nieve del año en Sant Cugat:
una buena ocasión para preguntarse cómo se forman los copos de nieve.
Hay un vídeo muy majo al respecto, realizado por la sociedad química estadounidense (American Chemical Society), en el que se muestra de forma amena el proceso de formación de los copos de nieve, desde su origen sobre partículas de polvo en las nubes, hasta su caída sobre la tierra.
Cuando las gotas de agua se enfrían a temperaturas bajo cero, se forman cristales de 6 caras debido a que las moléculas de agua se enlazan formando redes hexagonales. Los cristales de hielo crecen más rápidamente en las aristas entre caras, formándose por tanto 6 ramas características de un copo de nieve. Pero a medida de siguen creciendo los copos, se pueden generar nuevas estructuras. Las ramas pueden extenderse y crecer de forma puntiaguda, o bifurcarse de nuevo. Como los copos van cayendo además a través de distintas corrientes de aire más o menos cálidas o frías, se van generando muy formas muy diversas.....
Todo esto y más puedes verlo bien ilustrado en este vídeo de dos minutos, y de paso practicar también un poco tu inglés.
La cita ilustrada del matemático estadounidense, de origen húngaro, Paul R. Halmos, no es sólo válida para las mates, sino en general para la vida, como lo ilustran también estos dibujos del ilustrador GAV de Zen Pencil dedicados a la cita del escritor Samuel Beckett (en inglés: "Ever tried, ever failed...")
Para verlo en tamaño grande accede a la página del original de ZEN PENCIL
Porque lo importante es no renunciar nunca, mantenerse con ánimos positivos en un camino medio entre optimismo y pesimismo, y crecer aprendiendo de los fallos.
La tabla periódica es un medio muy útil para clasificar y recordar las propiedades de los elementos químicos y desde las primeras propuestas por Mendeléyev (1869) y Lothar Meyer (1870) se han ido proponiendo una gran variedad de otras presentaciones para incluir más elementos y/o resaltar mejor determinadas propiedades de los elementos.
La artista Kaycie D. ha decidido resaltar las propiedades de los 112 elementos conocidos actualmente mediante unas ilustraciones antropomórfas alegres y divertidas que facilitan conocer mediante distintos personajes de cómic las características más destacadas de cada elemento. Por ejemplo:
El hidrógeno es el elemento más pequeño,
más ligero y más abundante del universo
El litio es un metal tan blando que
puede cortarse con un cuchillo
El flúor es un gas tan reactivo que
provoca la ignición de todo lo que toca
El aluminio es un metal resistente y a la vez ligero
que se suele utilizar para las latas de refrescos
Elements es el título de la serie completa de 112 elementos que puedes ver AQUÍ (buzzfeed).
Las pizzas no son sólo una comida práctica y cómoda (aunque no la más sana), sino que, además, presentan unas características matemáticas curiosas como puede verse a continuación.
Resulta que un grupo de 8 jóvenes ha decidido comprar pizza pero está dudando entre las siguientes opciones, que tienen el mismo precio y que caben en una caja grande del mismo tamaño:
Opción 1:
1 pizza grande que se cortará luego en 8 trozos del mismo tamaño
Opción 2:
4 pizzas mediadas que se cortarán luego por la mitad
Opción 3:
16 minipizzas
¿Qué opción es la más conveniente? ¿Con cuál recibirá cada uno más cantidad de pizza?
Lo curioso es que para decidirlo pueden recurrir a esta ayuda mnemotécnica que relaciona una pizza con el volumen de un cilindro:
¿Tu que harías? AQUÍ puedes ver lo que han decidido al final