23 de febrero de 2013

Nieve y química en Sant Cugat







Aunque los almendros ya empezaban a florecer, esta noche ha caído la primera nieve del año en Sant Cugat:
una buena ocasión para preguntarse cómo se forman los copos de nieve.



Hay un vídeo muy majo al respecto, realizado por la sociedad química estadounidense (American Chemical Society), en el que se muestra de forma amena el proceso de formación de los copos de nieve, desde su origen sobre partículas de polvo en las nubes, hasta su caída sobre la tierra.

Cuando las gotas de agua se enfrían a temperaturas bajo cero, se forman cristales de 6 caras debido a que las moléculas de agua se enlazan formando redes hexagonales. Los cristales de hielo crecen más rápidamente en las aristas entre caras, formándose por tanto 6 ramas características de un copo de nieve. Pero a medida de siguen creciendo los copos, se pueden generar  nuevas estructuras. Las ramas pueden extenderse y crecer de forma puntiaguda, o bifurcarse de nuevo. Como los copos van cayendo además a través de distintas corrientes de aire más o menos cálidas o frías, se van generando muy formas muy diversas.....

Todo esto y más puedes verlo bien ilustrado en este vídeo de dos minutos, y de paso practicar también un poco tu inglés.


Video de la serie Bytezize


Para más información sobre nieve y copos de nieve:
- artículo de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario