31 de marzo de 2013

Chocolate sin fin


En muchos países existe la tradición de regalar chocolate para las fiestas de pascua, sobre todo figuras de chocolate (huevos, conejos, casitas, etc.).
Se ha encontrado ahora una forma de cortar una pieza de chocolate con la que se consigue comer un trocito de chocolate sin que se modifique finalmente la forma de la pieza de chocolate y esto tantas veces como se desee. Es decir, se va comiendo poco a poco y siempre se regenera de forma mágica la pieza de chocolate.

¿No es esto maravilloso?
Y ¿cómo es posible?
Aquí hay un ejemplo que lo ilustra:
http://i.imgur.com/qjjlkGm.gif

Fácil, ¿no?
Por si te ha quedado alguna duda de cómo es esto posible, mira este vídeo en el que se hace lo mismo con una tableta mayor - no es en este caso de chocolate, pero el proceso es similar.:



¡Qué suerte tan grande para las y los amantes del chocolate!

¿Y cómo es esto posible?
¡Habrá que fijarse en los pequeños detalles!
Aquí os dejo un modelo para poder probarlo y analizarlo detenidamente sin problemas por romper mal la tableta de chocolate:

Pulsa aquí para acceder a este modelo recortable en formato pdf


Este procedimiento para obtener un trocito extra de chocolate se engloba dentro de las llamadas paradojas geométricas (paradoja = algo aparentemente inexplicable), en las que, tras recortar una superficie y reordenar las piezas, se produce aparentemente una pérdida o un aumento de área porque no todas las piezas encajan a la perfección. No deja de ser sorprendente que la suma de los pequeños espacios entre piezas pueda llegar a equivaler, en el caso de la tableta de chocolate, al tamaño de toda una pastilla de chocolate.

En Breve historia de las paradojas geométricas (del blog Espejo lúdico) se da un repaso de las más conocidas.

Esta paradoja adaptada al chocolate la he visto descrita en ZTFNews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario